pablo sanchez

 

Entrevista a Pablo Sánchez, arquitecto, empresario desarrollador y emprendedor tecnológico impulsor de MOL, Materiales Online, una flamante plataforma digital para cotizar y comparar materiales de construcción. MOL conecta a los profesionales con los proveedores de materiales para llegar a los mejores precios en la zona de sus obras, agilizando las cotizaciones y plazos de entrega.

 

¿Cómo fue el proceso de profesionalización de tu estudio de arquitectura para convertirlo en una desarrolladora inmobiliaria?  

Pablo Sánchez: “Desde que me recibí de arquitecto tuve un espíritu emprendedor y por ello al poco tiempo fundé el estudio PSa, en la zona de Canning. Crecimos con el boom de la zona de Ezeiza y rápidamente nos encontramos desarrollando el barrio cerrado “Solar del Bosque”. Antes de cumplir 10 años de profesión ya habíamos trabajado en más de 150 viviendas. Un hito importante fue en 2005, cuando transformamos a PSa en una empresa, con el objetivo de brindar un servicio de arquitectura integral, para lo cual trabajamos en las Normas ISO 9001, que aseguran un sistema de gestión de calidad. A partir de ahí empezamos a buscar negocios para presentar a clientes, y surgieron desarrollos desde Ushuaia, El Chaltén y Córdoba, hasta Colonia y Asunción del Paraguay. Solo en Cañuelas llevamos realizados 7 desarrollos urbanísticos, entre otros grandes proyectos. 

Hoy en PSa el proyecto de mayor envergadura es Pride Canning, uno de los desarrollos en ejecución más importantes en el país, que consta de 180 hectáreas con un centro de edificios de oficinas, un hotel, lotes de viviendas y condominios Premium. En estos meses llevamos adelante la ejecución de 13 viviendas de alta gama y contamos con un equipo de más de 15 profesionales.” 

 

¿Cómo se aplican las tecnologías en tu empresa y por qué? 

Pablo Sánchez: “En PSa tenemos otro vértice fundamental en relación a la tecnología en la construcción, enfocándonos en sistemas BIM, construcción sustentable y nuevos materiales. Estamos comprometidos con la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos, en relación a la utilización de energías renovables y de reducir al mínimo la huella de carbono. Por lo cual, impulsamos la construcción con estructuras de madera y actualmente estamos trabajando en tres viviendas de 400 m2 aprox. cada una. También comenzamos a trabajar en conjunto con Caterra, una de las constructoras de arquitectura en madera más importante en el mundo”.

 

¿Cómo surgió la idea de desarrollar Materiales Online?:

Pablo Sánchez: “Cuando trabajamos para la implementación de las ISO 9001, hicimos un manual de procedimientos para el pedido de presupuestos, órdenes de compras, agenda de proveedores y comparativas de precios, entre otras cosas. Llegamos a la conclusión de que esta tarea nos llevaba mucho tiempo, y terminaba siendo engorrosa, con muchas idas y vueltas. En las cotizaciones se hacía muy difícil armar una buena comparativa entre distintos proveedores para tomar una decisión estratégica.Veíamos una problemática importante en cuanto a recursos de tiempo, y presupuestos incompletos o incompatibles, y eso nos llevó a buscar una solución a esta problemática no menor. 

En un principio, fue  una planilla de Excel que completábamos con los precios de los proveedores. Buscando perfeccionar esta herramienta nos contactamos con un programador y después de varios ajustes y procesos, derivó en el desarrollo de la empresa MOL, Materiales Online, logrando crear un comparador de precios de materiales para la construcción”. 

 

¿Qué soluciones ofrece MOL para el rubro de la construcción?

“Con MOL logramos resolver varias problemáticas que tienen los estudios de arquitectura y constructoras, en relación a las cotizaciones y compras de materiales. Buscamos crear instantáneamente una comparativa de materiales ordenada y legible, con el universo de proveedores que puede abastecer geográficamente una obra. Para lo que antes uno tardaba, en promedio 15 días, hoy lo resolvemos en minutos. MOL optimiza la comunicación de los estudios con los proveedores, donde solo el hecho de contactarlos puede llevar un día entero. 

 

El siguiente punto a resolver, era que las cotizaciones recibidas sean específicamente lo que se había pedido: cantidades, calidades, etc. MOL ayudó a resolver el trabajo interno de alinear los presupuestos de cada proveedor, optimizando los plazos de entrega y manteniendo los precios actualizados para poder compararlos. 

Otra problemática habitual que se nos presentaba, era salir a buscar proveedores confiables para obras donde no conocíamos la zona. O descubrir que buenos proveedores, tienen también entregas en radios más lejanos. 

Si darnos cuenta, se terminaba comprando en los mismos 3 o 4 lugares, cuando otros tantos podrían abastecer las obras, al tener la logística necesaria y mejores precios. 

La pandemia aceleró la tendencia del e-commerce y gracias a MOL se abre la posibilidad de comprar sin salir de la oficina, horarios marcados, esperas ni grandes agendas. En síntesis, MOL conecta a la gente que tiene la necesidad de comprar con los mejores proveedores, transparentando el proceso de compra y la relación cliente –  proveedor. 

 

¿Cuáles son los próximos pasos de MOL? 

Pablo Sánchez: “El lanzamiento de la plataforma se concentra en CABA, Zona Sur y Sudoeste del Gran Buenos Aires, mientras que el próximo paso es llegar a Zona Norte, ampliando la red de proveedores. Más adelante llegaremos a las principales ciudades del país. 

Queremos seguir creciendo en forma sostenida y acompañando el boom del E-commerce desde nuestro enfoque en el sector de la construcción”.  www.materialesonline.com