El ciclo TENDIEZ Lab tuvo su segundo encuentro del año 2024 con la temática “Fachadas arquitectónicas: Inversión, Diseño, Tecnología, Sustentabilidad”. El destacado panel se dio cita en agosto en la Universidad de Palermo y estuvo formado por 17 representantes de la cadena de valor de las envolventes edilicias. Los arquitectos de importantes estudios que formaron este panel fueron Juan Martín Urgell -UPU-; Rubén Rodríguez y Fernanda Corrao -BMA-; Fabio de Marco -Oficina Urbana-; Javier Sartorio -AFS-; Paula Lestard -KLM-; Gabriel Turrillo -MSGSSV-; Adrián Russo -Monoblock- y Daniel Becker. También participaron el Ing. Marcelo Lozano -como desarrollador del Grupo Alvear-; el gerenciador Fabián Alvarez -TSS-; la periodista Yamila Berra -Ventana- y, representando a las empresas patrocinadoras, la Arq. Romina De Juana -Hunter Douglas-, la Arq. Adriana López -Muchtek-, Arq. Mariana Falco -Kalciyan-, la D.I. Anayeli Tapia -Kuraray- y Juan Ignacio Serrot -Metrar-. Tendiez Lab también contó con el apoyo académico de la Universidad de Palermo.
Estas fueron algunas de las valiosas conclusiones:
Arq. Fabio de Marco – Oficina Urbana: “Las fachadas urbanas deben ser pensadas como un tema estético, ético y transformador de la ciudad. Deben nacer como un todo donde el diseño se desarrolla junto a la tecnología a partir de un equipo de trabajo interdisciplinario, contando con proveedores con gran capacidad colaborativa en Argentina y la región”.
Arq. Gabriel Turillo -Estudio MSGSSV: “Tenemos que pensar que el problema de la fachada es de todo el edificio como organismo que se relaciona con el exterior y a la vez es un desafío de urbanidad. Desde el principio del proyecto debemos dar respuestas sustentables, ecológicas, económicas y tecnológicas”.
Arq. Marcos Amadeo – Monoblock: “En Montevideo la dinámica con las autoridades permite trabajar en un ida y vuelta constante de temas volumétricos de fachadas alineando una visión de la ciudad, donde participamos mano a mano con la desarrolladora IXOU y con el excelente equipo de arquitectos del estudio holandés MVRDV y el estudio Hauser”.
Ing. Marcelo Lozano -Grupo Alvear: “El Grupo Alvear destina todos los recursos necesarios para sus envolventes, a la altura de nuestro elevado estándar, buscando productos disponibles en el mercado local porque no podemos ser innovadores sino conservadores en cuánto a tecnologías, pensando en la confiabilidad y el mejor mantenimiento a futuro”.
Arq. Daniel Becker -Becker Arquitectos: “Es una maravilla cuando cada uno cumple el rol que tiene que afrontar en un proyecto y hay un diálogo colaborativo con los funcionarios de patrimonio y planificación urbana así como con la industria, porque la creatividad no siempre comienza por la forma sino por la tecnología”.
Arq. Javier Sartorio – Estudio AFS: “Hay todavía mucho más para exigir a las envolventes edilicias desde el confort, la eficiencia energética y el buen mantenimiento, pero a la vez cada vez más empresas desarrolladoras -en especial en el sector de la salud- y proveedoras locales de construcción que quieren invertir en tecnologías sustentables”.
Arq. Adriana López -Muchtek: “Debemos y podemos trabajar en las fachadas de forma más integrada y desde el comienzo con los comitentes e inversores, desarrolladores, arquitectos y asesores de empresas industriales, incluso con los funcionarios que regulan las normas. Contamos con tecnologías que se fabrican en el país y amigables con el medio ambiente”.
Arq. Rubén Rodríguez – Estudio BMA: “Hay una concienciación creciente sobre la sustentabilidad que se refleja en toda la región, desde aquella primera experiencia de fachada verde en Latinoamérica que tuvimos la oportunidad de resolver desde BMA en Chile”.
Arq. Fernanda Corrao – Estudio BMA: “Hay una visión positiva de un nuevo ciclo que puede empezar en Argentina, respecto de la resolución de proyectos con mejores tecnologías de eficiencia energética”.
Arq. Paula Lestard -KLM arquitectos: “En las fachadas, los arquitectos no podemos pedir que los vidrios resuelvan todo el desafío de confort, protección solar y aislación térmica. Debemos incorporar recursos simples que mejoren la eficiencia energética y el confort, como parasoles, pieles metálicas, terrazas verdes, aleros y balcones”.
Arq. Juan Martín Urgell – Estudio UPU Arquitectos: “En Argentina estamos acostumbrados a trabajar desde el diseño para generar recursos sustentables en la arquitectura, pero creo que las tecnologías deben estar por delante del diseño y están dadas las condiciones para desafíos interesantes en los próximos años”.
Lic. Fabián Álvarez – Gerenciadora de fachadas TSS: “La clave para lograr fachadas inteligentes es la toma de decisiones para conjugar diseño, confort y eficiencia energética con tecnologías adecuadas y factibles en cada región”.
Arq. Romina de Juana – Hunter Douglas AP: “No hay que tenerle miedo a la apertura de la importación para disponer de tecnologías internacionales de fachadas en nuestro país, ni tampoco a convocar a empresas proveedoras como aliadas desde el principio de los proyectos”.
Lic. Juan Ignacio Serrot – Extrusora Metrar: “Está creciendo la colaboración con nuestros clientes para innovar en diseño de fachadas desde las matrices y perfiles industriales de aluminio. Sin embargo, si las empresas argentinas queremos salir al mundo, tenemos que mejorar en la relación entre competitividad tecnológica y costos”.
Arq. Mariana Falco – Kalciyan: “Observamos una preocupación creciente del usuario final por el costo de mantenimiento de las viviendas si bien faltan incentivos para la conciencia energética desde el Estado. A la vez hay tecnologías que se generan en el país, sin necesidad de importar, para ofrecer por ejemplo desde nuestra empresa vidrios con una transmisión térmica muy baja”.
Lic. Yamila Berra – Revista Ventana: “Entre las ricas conclusiones de este panel sobre fachadas, todos desde diferentes roles han destacado que la buena arquitectura requiere que el diseño y la tecnología vayan en conjunto desde un principio”.