
18 formadores de opinión de la cadena de valor de la arquitectura y real estate de viviendas, entre destacados arquitectos, empresarios desarrolladores e industriales se dieron cita en un nuevo desayuno del ciclo experimental TENDIEZ Lab, con el apoyo de la Universidad de Palermo en el Espacio Cabrera. La temática fue «Vivienda: Negocio, Diseño, Proyección 2026». El panel de debate incluyó destacados desarrolladores, arquitectos y empresarios industriales: el Arq. Gustavo Cohen -URBANIA Desarrollos-, el Arq. Damián Vinson -Estudio MSGSSV Arquitectos-, Andrea Borges Do Canto -LANDIUM Real Estate-, Gastón Nini -ROOT Desarrollos-, el Arq. Alejandro Apa -Apa Arquitectura y AWA Mansions-, el Arq. Enrique Cordeyro -Estudio Cordeyro-, el Arq. Francisco Riesgo -GRUPO WERTHEIN-, el Arq. Fabio de Marco -Oficina Urbana-, el Arq. Felipe Aracama -Grupo TIM-, el Ing. Martin Saidman-Iannuzzi Colombo-, el Arq. Francisco Jorge –Constructora Zona Zero y AWA Mansions-, el Arq. Ramiro Zubeldia, la Arq. Barbara Zoberman, el Arq. Oscar Perpetua-Aluar-, la Arq. Romina De Juana -Hunter Douglas Architectural-, Alejandro Olmos -Indusparquet-, Juan Ignacio Serrot -Metrar- y Nanda Machado -Casa Country-. Patrocinaron las empresas Aluar, Hunter Douglas Architectural, Indusparquet, Metrar y Moldumet. TENDIEZ Lab fue moderado por el Arq. Hernán Barbero Sarzabal, creador junto con la Arq. Alicia Falconi del singular formato experimental.
A continuación, algunas frases de las valiosas conclusiones a cargo de los 18 referentes del sector de la vivienda, desde diferentes miradas en cadena de valor:
Arq.Gustavo Cohen -URBANIA DESARROLLOS-:“Estamos en proceso de adaptación dentro de un mercado en transformación, pasando de un modelo centrado en inversores a uno enfocado en consumidores finales, más exigentes en calidad, tiempos y materiales. Debemos optimizar costos, acortar plazos y desarrollar proyectos más competitivos, diversificando nuestras propuestas para responder a nuevas generaciones y públicos del interior”.
Arq. Francisco Jorge -ZONA ZERO – AWA Mansions-:“El desafío es construir una arquitectura residencial consciente y humanizada, con espacios que equilibren arte, comunidad, sustentabilidad y bienestar, priorizando las experiencias y el sentido humano por encima del resultado económico”.
Arq. Damián Vinson -MSGSSV ARQUITECTOS-:“La vivienda es un desafío de la arquitectura que debe constituirse con especial responsabilidad empezando por el programa y siguiendo por su rol urbano, porque representa el 90% del tejido de las ciudades. Aborda un punto de encuentro entre la humanización e identidad de los espacios, la salud y el bienestar, lo tradicional, lo perdurable y el futuro”.
Arq. Enrique Cordeyro -ESTUDIO CORDEYRO & ASOC.-:“Desde el inicio buscamos desarrollar proyectos que se adapten al entorno y respondan a las necesidades reales del lugar. Valoramos la arquitectura como un aporte humanístico y un diferencial en cada obra. En un contexto saturado de imágenes y tendencias, apostamos por dar sentido, claridad y autenticidad al diseño, poniendo en valor el verdadero rol del arquitecto”.
Andrea Borges Do Canto -LANDIUM REAL ESTATE-:“Cada obra deja una huella en la ciudad, por eso buscamos el equilibrio entre negocio, diseño y calidad de vida. Analizamos a fondo el mercado antes de elegir un terreno y nos enorgullece interpretar el código urbanístico con rigor normativo pero con creatividad y coherencia, generando espacios con identidad y equilibrio».
Gastón Nini -ROOT DESARROLLOS-:“Hoy apuntamos a proyectos de gran escala, con la visión de crear nuevas ciudades más que transformar zonas. En un contexto de desaceleración del mercado y alta exigencia del público, buscamos diferenciarnos aportando valor agregado real. El inversor actual actúa como comprador final, por eso ofrecemos productos con identidad, solidez y rentabilidad, para sostener el negocio y la confianza a largo plazo”.
Arq. Alejandro Apa -APA ARQUITECTURA – AWA:“En las viviendas residenciales de alta gama, el desafío es la diferenciación por un diseño atemporal y que acierte en el sello de identidad de cada familia. Son claves la innovación disruptiva, la conexión con la naturaleza y el arte, así como una visión internacional”.
Arq. Francisco Riesgo -GRUPO WERTHEIN-:“Nos parece muy importante desarrollar la sustentabilidad en nuestros edificios de vivienda, desde el comienzo. Es un tema cada vez más apreciado por el cliente y tiene que ver con la experiencia de vida. Es un proceso que atraviesa los distintos temas del proyecto, sistemas constructivos e instalaciones. Como ejemplos, certificamos Leed, utiizamos Geotermia, tenemos ascensores específicos hacia los bicicleteros, hacemos clasificación y compostaje de basura, etc”
Arq. Fabio de Marco -OFICINA URBANA-:“Estamos dedicados a proyectos urbanos en general de gran escala y nuestra visión es generar territorio en movimiento, que significa entender que la gente, en especial el público de viviendas, necesitan vivir en comunidad, con identidad y sentido de pertenencia, con plantas bajas activas, en ciudades abiertas”.
Arq. Felipe Aracama –GRUPO TIM-:“Los desarrolladores de viviendas debemos enfocar principalmente en el cambio en los públicos jóvenes, que no ahorran, no entran al mercado inmobiliario de compra sino de alquiler, porque quieren vivir cerca de sus intereses. Tenemos que proponerles algo distinto, llevandoles productos inmobiliarios de cercanía al Gran Buenos Aires, creando ciudades satélites”
Ing. Martín Saidman -IANNUZZI COLOMBO-:“A nosotros nos ocupa materializar los edificios, que significa formar equipos, entender el producto que se quiere llevar adelante, cómo generar los controles y dar valor agregado para mejorar el producto, que envejezca bien. La clave para armar equipos es la empatía, entender que no hay éxitos individuales, no hay términos medios, la obra sale bien o mal.”
Arq. Romina De Juana -HUNTER DOUGLAS ARCHITECTURAL-:“Nuestro objetivo es generar cercanía y colaboración en equipo con profesionales y desarrolladores, ofreciendo no solo un producto, sino una solución integral que abarca servicio, sistema y acompañamiento, marcando una diferencia en el mercado”.
Juan Ignacio Serrot -METRAR-:“En Metrar la forma que tenemos de crecer y diferenciarnos es ir más allá junto al cliente, adaptarnos a sus necesidades y acompañarlos incluyendo el servicio post venta. También es clave innovar y viajar para traer tecnología nueva”.
Alejandro Olmos -INDUSPARQUET-:“La clave es siempre estar al servicio, estar atento al arquitecto, no se trata de presentar muchos productos, sino las opciones para sus mejores decisiones, eso genera fidelización. Hoy en los interiores de viviendas se busca más lo rústico, simple, práctico y sustentable”.
Arq. Oscar Perpetua -ALUAR-:“El servicio es clave en aberturas para viviendas y pensamos los productos para que puedam ser instalados en cualquier parte del país, con lo cual es un gran desafío el armado, la instalación, el montaje, entendiendo a nuestro producto como un sistema”.
Arq. Ramiro Zubeldía -ESTUDIO ZUBELDIA-:“En el diseño de viviendas, la clave es entender cómo el usuario va a vivir mejor, por ello es importante que cada cliente participe de todo el proceso, desde el planteo del programa, la calidad y los detalles hasta la identidad de la familia y del barrio”.
Arq. Barbara Zoberman -BAZ ARQUITECTURA-:“Hacer interiorismo de viviendas significa un acompañamiento emocional, trabajar en equipo con el cliente para que materialice su hogar, que se apropie del espacio, que lo personalice, hasta el último detalle del detalle”.
Nanda Machado -CASA COUNTRY-:“Desde Casa Country, nuestra misión es siempre comunicar la verdad, publicar casas con una arquitectura real, bien vividas en serio por familias argentinas, que reflejen la cultura local, porque lo nuestro es reflejar la realidad”.



