TENDIEZ a sala llena en SCA, viaja a Rosario el 4/10 para abordar la arquitectura gastronómica

 

El miércoles 4/10 TENDIEZ Experiencias se presenta en el Museo Castagnino de Rosario con la temática “Arquitectura gastronómica en Rosario: Diseño, Negocio y Experiencia”. Integrarán el panel los arquitectos Alberto Navas, Gonzalo Sánchez Hermelo, María Romero Acuña y Juan Manuel Araujo, Gustavo Di Prinzio y Elisa Verdes, Pitu Fernández y el periodista Román Brunet . Se presentó el 20/9 en la Sociedad Central de Arquitectos, con Fabio de Marco, Jerónimo Mariani, Antonio Ledesma y Lucía Mazzaglia, Daniel Becker, Pablo Pschepiurca, Natalia Gutiérrez y Manuela García Faure. Inscripción gratuita y todas estas charlas en www.tendiez.com.ar

 

 El Ciclo TENDIEZ Experiencias realizará su séptimo encuentro en la ciudad de Rosario, el próximo 4 de octubre, en esta oportunidad con la premisa de analizar la “Arquitectura gastronómica en Rosario: Diseño, Negocio y Experiencia”. En el Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202 de esa ciudad, hablarán los arquitectos Alberto Navas -Navas Arquitectos, de Córdoba-, Gonzalo Sánchez Hermelo -ESH Arquitectos-, María Romero Acuña y Juan Manuel Araujo -ARA Arquitectura-, Gustavo Di Prinzio -Di Prinzio Romano Arquitectos- junto a Elisa Verdes. El encuentro concluirá con una conversación a cargo del Arq. “Pitu” Fernández y el periodista Román Brunet –Revista BIO- sobre los escenarios gastronómicos rosarinos de la Mesa de los Galanes y Grupo R. Co-organiza el evento la Revista BIO. Serán Partners las empresas Atrim, Idero y Tersuave;  Sponsors Premium, Hunter Douglas Architectural, Roca, Núñez Pisos y Grupo Enas y  Sponsors, Arquidry y Grupo a(2). 

 

A sala llena en la SCA: “Arquitectura que transforma la ciudad” 

 En un evento lleno de inspiración donde se abordó la fusión entre arquitectura y urbanismo en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y San Salvador de Jujuy,  se celebró la quinta conferencia TENDIEZ Experiencias en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA)  bajo la temática “Arquitectura que transforma la ciudad: Cultura, Educación y Esparcimiento”. La actividad, realizada el 20 de septiembre, congregó a una audiencia con cerca de 300 inscriptos entre el público presencial y online. 

El evento contó con la participación de ocho renombrados arquitectos  que aportaron su visión única sobre cómo la arquitectura puede ser un catalizador para el cambio social y urbano. Los oradores fueron los arquitectos Fabio de Marco -de Oficina Urbana, Pablo Pschepiurca -Aisenson- , Jerónimo Mariani -MPMC,  Antonio Ledesma y Lucía Mazzaglia -Estudio LMA, Daniel Becker -Becker Arq, Natalia Gutiérrez -Palo Arq- junto a Manuela García Faure -paisajista-. Co-organizó el evento la Sociedad Central de Arquitectos -SCA-. Las empresas Partners fueron Idero, Indusparquet, Kalciyan y Moldumet, siendo sponsors Premium Arquidry, Enas, Grupo (a)2, Hunter Douglas AP, Roca, VASA y los Sponsor fueron Fatec y TSS.

El ciclo continúa el 1 de noviembre en Mar del Plata con la temática “Vivienda en Mar del Plata: Diseño, Negocio, Sustentabilidad y Patrimonio”. El cierre del año será en la ciudad de Neuquén el 22 de noviembre, con el análisis de la temática: “Vivienda en Neuquén:Diseño, Negocio y Sustentabilidad” a realizarse en el MNBA de esa ciudad. TENDIEZ Experiencias de esta forma completará su ciclo 2023, con un total de 8 encuentros en 6 ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Neuquén y Mar del Plata. TENDIEZ Experiencias, nacido como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto Hernán Barbero Sarzabal. En 2014 se transformó en “TENDIEZ Experiencias” en asociación con la arquitecta Alicia Falconi.  TENDIEZ Experiencias tiene la visión de compartir aprendizajes y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. Son eventos híbridos -presenciales y digitales- con inscripción gratuita en www.tendiez.com.ar o IG @TENDIEZExperiencias    

 

Visiones sobre la arquitectura que transforma la ciudad

 

Arq. Fabio de Marco  -Oficina Urbana- expuso el proyecto de ampliación de UADE: “La Nave UADE tiene dos objetivos: aprovechar al máximo el espacio y potenciar la fachada de la Universidad sobre la  Avenida 9 de julio.” 

Luego se refirió a la vuelta de Boedo, del estadio San Lorenzo:  “Los clubes no solo son áreas deportivas, sino que representan roles sociales donde sucede la historia. Marcelo Tinelli solía decir: “Cuando la cancha se fue, sentimos que perdimos el apellido”; nosotros queremos devolverle al barrio su identidad.”  

Arq. Jerónimo Mariani -Estudio MPMC-: “Mar del Plata atravesó varias crisis. Primero estuvo el gran crecimiento de los 60´ y 70´ donde hubo  récord de construcción, lo cual  trajo dificultades en los 80´ para poder amortizar todo ese desarrollo. Después, en los 90 ́ se ralentizó el crecimiento porque la gente viajaba afuera del país. Hoy tenemos nuevamente un fuerte desafío de crecimiento, donde Mar del Plata se está redefiniendo y descubriendo como una ciudad mucho más allá del turismo. Esta etapa está apalancada por los desarrolladores locales, que vienen de varias generaciones impulsando el crecimiento de la ciudad” 
Arq. Daniel Becker  -Becker Arquitectos-: “Para que un importante espacio público de la ciudad  tenga impacto,  primero debe ser funcional y luego emocional. Lo que uno haga desde el punto de vista arquitectónico debe ser  apropiado, conceptual y urbano para poder luego enfocarse en lo sentimental. Si no se prioriza lo pertinente se consigue una retórica vacía.

Para generar emocionalidad hay que conceptualizar la sensualidad del espacio, generar atmósferas y celebrar las cosas intangibles.” 

 

 

Arq. Manuela García Faure -MGF Paisaje- habló del proyecto Parque Público Costa Urbana:  “Como paisajistas aportamos la visión al equipo ganador del Concurso, de buscar en este espacio la reconexión del río con la gente. Queremos vincular y conectar a todos los visitantes del futuro Parque  con la naturaleza. Un ejemplo de esto es el archipiélago donde se plantea un recorrido alrededor del agua para generar conciencia de la importancia de los humedales.”  
 

 

 

Arq. Natalia Gutiérrez -Palo Arq- compartió sus visiones sobre el proyecto Parque Público Costa urbana que surgió de un concurso creado por la Sociedad Central de Arquitectos:  “Le dedicamos mucho tiempo a la parte de estudio del entorno actual del lugar. La ambición del equipo estaba en  tomar todos los elementos que el espacio nos estaba dando, poniendo foco en el paisaje por encima de las decisiones arquitectónicas. A veces desde nuestra profesión el espacio es dejado de lado por la ambición de sobresalir.  Pero nosotros pensamos que el mejor Parque es el que potencie el paisaje recuperando el valor histórico y emotivo del mismo” 
El Arq. Antonio Ledesma  -socio de la Arq. Lucía Mazzaglia en el Estudio LMA-, se refirió al proyecto “Bombonera Siglo XXI”: “Las dos Bomboneras -la nueva y la existente- se potencian porque una viene a ser solución de la otra. El estadio original no puede albergar la cantidad de socios actuales y potenciales del Club, pero tiene su valor histórico que no debe ser pasado por alto y ese estadio va a seguir siendo un campo de juego, para aquellos partidos de menor convocatoria y además se va a hacer una gran pantalla donde se podrá ver partidos en vivo, para que los hinchas tengan un espacio donde congregarse ante partidos de visitantes. Creemos que este proyecto presenta además una oportunidad de crecimiento para el barrio de La Boca como hito de la ciudad.”   
El Arq. Pablo Pschepiurca -Aisenson- ejemplificó con sus trabajos de Paseo Gigena y Concepción: 

“El paseo Gigena se basó en la necesidad de recuperar el espacio público de Buenos Aires, renovando una infraestructura obsoleta. Un parque urbano presenta la posibilidad de transformación, pero no significa nada sin la ciudad que lo rodea, por eso quisimos reconstruir en este proyecto  la relación entre ambos espacios”  

En cambio para el proyecto de vivienda y oficinas Concepción,  propusieron unir los barrios de Palermo con Colegiales, con un nuevo ecosistema de usos mixtos.