Metrar Lab: 14 empresarios y diseñadores industriales en la Universidad de Palermo

La empresa Metrar convocó en la Universidad de Palermo a un grupo de 14 destacados empresarios y profesionales del sector industrial. El objetivo de este primer encuentro “Metrar Lab”, en el marco del ciclo Experiencia Metrar, fue generar un espacio de intercambio y networking multidisciplinario sobre los nuevos escenarios del diseño en la producción industrial argentina. Contó con la co-organización de TENDIEZ Lab con la coordinación académica de Daniel Wolf y Eduardo Naso, y el apoyo institucional de la Universidad de Palermo.

La extrusora de perfiles de aluminio Metrar viene organizando, a partir de este año, un programa llamado Experiencia Metrar, donde se busca generar un espacio de intercambio entre empresarios y profesionales que apuestan a la producción industrial en Argentina.  En este marco, organizó el primer Metrar Lab, un desayuno que tuvo como objetivo fomentar el diálogo multidisciplinario entre la cadena de valor del sector industrial, a través de un grupo de 14 empresarios, diseñadores industriales, ingenieros de producción y referentes académicos. La temática propuesta, con el título: “Nuevos escenarios del diseño en la producción industrial argentina”, tuvo la coordinación académica del DI Eduardo Naso -FADU, UBA- y el DI Daniel Wolf -UP-, con la co-organización de TENDIEZ Lab y el apoyo institucional de la Universidad de Palermo. Fueron muy valiosas las experiencias compartidas por empresarios y diseñadores industriales como el DI Martín Wolfson -iMdi iluminación-, el DI Matías Milet -Dwell-, Miguel Lynch Garay -MIKE Outdoor living-, la Arq. María De La Paz Millán -Gut Metal -, el DI Sebastián Mayo -Bedtime- , la DI Bárbara D´Ambra -Arte para Usar-,  la Arq. Viviana Melamed -Matriz Design -, junto a Juan Ignacio Serrot -gerente general de Metrar-. También participaron los diseñadores industriales Sebastián Aulicio -Agencia Weedo-, Jorge Chernoff -Punta Diseño- y Miki Friedembach -Orange Brand-, junto con el ingeniero de producción Guillermo Duodero -Goldmund/ Peabody-

A continuación, algunas de las valiosas reflexiones:

 

Juan Ignacio Serrot -gerente de la extrusora de aluminio Metrar-: “Nuestra empresa ofrece a través de sus perfiles de aluminio, un producto ‘100% commodity’, por lo cual para diferenciarnos  elegimos diseñar estratégicamente nuestra comunicación, impulsando la mejor percepción de valor para nuestros productos y servicios. Buscamos diferenciarnos desde la propia necesidad del cliente, ofreciendo soluciones personalizadas como entregas trazables y rápidas. La situación argentina nos obliga a pensar fuera de la caja y buscar nuevas ideas para competir con los productos extranjeros.” 
DI Daniel Wolf  -Director de la carrera de Diseño Industrial en UP-: “Desde nuestra Carrera en  la UP, nos esforzamos por establecer conexiones reales entre los futuros diseñadores y las empresas, buscando que comprendan las problemáticas actuales y estén capacitados para ofrecer respuestas a desafíos futuros, contribuyendo así a la construcción de nuevos escenarios”.
DI Eduardo Naso -Director de la Carrera de Posgrado de Diseño de Mobiliario en FADU-UBA-: “Considero importante separar al diseño de la idea, son cosas distintas. Hay una frase que refleja la enseñanza genial del maestro de todos los diseñadores industriales, Ricardo Blanco:  ¨El diseño alcanzará su merecida importancia cuando los empresarios busquen activamente a diseñadores en lugar de que los diseñadores a los empresarios¨. En cuanto a la enseñanza, con la diversidad de carreras y universidades, se puede obtener diseñadores con enfoques diversos: desarrollistas, gestores, investigadores y creativos.”
Miguel Lynch Garay -MIKE Outdoor Living, fabricantes de  muebles de exterior en aluminio-:  “Desde Mike exportamos a varios países de la región, como  Uruguay y  Chile, pero hoy nuestra competitividad está amenazada debido a los problemas con la importación.  A la hora de diseñar un producto exclusivo buscamos materiales de última gama y por ello nos centramos en el aluminio, que lo consideramos de  excelencia para el uso exterior por su resistencia a la intemperie. Además, logramos la provisión nacional a través de empresas como Metrar.”
DI Martín Wolfson –iMdi, de diseño y fabricación de  productos de iluminación para exportar-: “Es crucial que el departamento de desarrollo esté involucrado desde el principio con el proveedor, para asegurar que comprenda nuestras necesidades y pueda acompañarnos durante el proceso, desde la concepción hasta la producción del prototipo. Esta colaboración activa es esencial para garantizar productos de calidad que se destaquen en el mercado.”
DI Matías Milet -Dwell, empresa  de cocinas y vestidores para el hogar: “Como empresario y diseñador, amo el diseño argentino y creo que es nuestro potencial para exportar al mundo y ganar reconocimiento internacional. Considero que el diseño tiene el poder de contagiar y unirnos en una dirección común. La colaboración entre empresas es fundamental para que el mundo nos mire”.
Arq Viviana Melamed -Matriz Design, empresa de diseño y producción de mobiliario para exportación: : “Como empresarios, llevamos en nuestro ADN la identidad argentina sudamericana, que fue creada gracias a las crisis y que busca siempre capitalizar cada tiempo con mirada global. En el mundo se están revalorizando varias cualidades de los diseñadores de la región, como nuestro compromiso con el medio ambiente.”
Arq. María de la Paz Millán -Gut Metal,  fachadas metálicas personalizadas: “Como empresaria, creo que el diseño nos logra posicionar en otra categoría. No nos imaginamos trabajar sin diseñadores porque los consideramos tan cruciales como a los ingenieros. Desde mi perspectiva, el diseño marca la diferencia en el mercado; te adentra en un nicho diferente. Nosotros, gracias al diseño, tenemos clientes de nicho en una decena de países. Sobre todo trabajamos con empresas de alta gama de retail, donde la inversión inicial no es un limitante, como Dior, Hermes, entre otros.”
DI Jorge Chernoff -Punta Diseño, estudio dedicado al diseño, desarrollo e ingeniería de producto: “Para ofrecer una propuesta acertada desde el diseño, hay que involucrarse con el negocio del cliente. El diseño no es un resultado, es un camino, donde el cliente va a comunicar su necesidad y luego comienza el proceso que genera un fuerte valor agregado.”
DI Sebastián Mayo – BedTime, de colchones y sommiers: “El diseño es un valor agregado para el cliente, pero también para la empresa. Por ejemplo, los colchones compactos revolucionaron la forma de traslado para las empresas y los clientes. Pero incluso esos diseños se pueden vender al cliente como valor agregado si se tiene una buena comunicación. Para lograrlo, es esencial conocer al cliente, su poder adquisitivo y elegir dónde posicionarte. La comunicación es fundamental, porque el diseño genera valor hasta el punto en el que el cliente lo pueda percibir”.
DI Sebastián Aulicio -Weedo, agencia creativa y productora integral-: “Considerar al diseño como un valor agregado es una obviedad y debemos verlo como una necesidad; un producto sin diseño es como un auto sin ruedas.El  diseño no es un mero aporte estético, es una forma de pensar. Detrás de un producto, aunque sea muy sencillo, hay millones de personas diseñando cada parte de su cadena.”
DI Bárbara D´Ambra -Arte para Usar, diseño de joyería artística-: “Hacer diseño de autor al principio era muy frustrante porque quería educar al cliente y  en Argentina -en especial cuando hablamos de Pymes-,  es difícil porque tiene una tendencia a discutirle al diseñador todo.  No fue hasta que me invitaron a una exposición afuera que comprendí cómo se valora realmente el diseño. Estoy yendo por tercera vez a tomar contacto con el mercado internacional, con públicos que ya tienen sus necesidades cubiertas y compran arte por el valor conceptual de las piezas”.
DI Miki Friedembach -especialista en gestión estratégica de diseño, desde Orange Brand-: “Los diseñadores argentinos tenemos la habilidad de nacionalizar cualquier producto, adaptándolo a las necesidades y costumbres de nuestro propio país. Esta identidad latinoamericana es la que nos vuelve tan codiciados y demandados. La sinergia entre las tres partes garantiza un proyecto exitoso:   la gestión estratégica del diseño, la empresa y cada proveedor.”
Ing Guillermo Duodero -Peabody, fábrica de electrodomésticos-: “En nuestra industria, ,al tratarse de productos de consumo masivo, los consumidores buscan principalmente precio para  tomar decisiones y por eso, es difícil crear diseños cuando el mismo cliente no sabe valorarlos. Pero tenemos que lograr que sea una unión entre diseño y precio lo que busque el mercado, donde el diseño sea un agregado que justifique su valor extra para el consumidor, porque representa una ganancia adicional.”