El miércoles 23 de octubre TENDIEZ Experiencias volvió por séptima vez a Rosario con la temática “Arquitectura que transforma la ciudad -Conversación entre desarrolladores y arquitectos”. Fue sede en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe -CAUPSF- y en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 -CAUD2- en la Av. Belgrano 646, Rosario- quienes co-organizaron el evento junto con Revista BIO. Se viene TENDIEZ Experiencias en Neuquén el 13 de noviembre.
Los conferencistas que compartieron sus valiosas reflexiones en 10 minutos fueron los arquitectos Ángel Seggiaro -FUNDAR Construcciones-, Julieta Potalivo -Potalivo Desarrollos-, Sofía Navello -Navello & Klotzman Arquitectas-, Tomás Balparda y Fernando Brunel -Estudio BBOA- y Melina Spinetta -Arquitectura Spinetta. La empresa Partner fue Moldumet, Sponsors Premium Grupo Enas, Núñez Maderas y Sitex así como Sponsor Grupo (a)2. Con el apoyo de Finca Flichman. Estas fueron algunas de sus valiosas reflexiones:
El arquitecto Ángel Seggiaro -FUNDAR: “Los arquitectos tenemos un enorme poder y compromiso al hacer edificios urbanos, porque se convierten en bienes durables de más de un siglo y serán el mayor aporte a ciudades de 1.000 años. Si queremos mejorar algo de nuestra sociedad, busquemos esos lugares desde donde se puede actuar: Podemos transformar la ciudad desde nuestros edificios”.
La arquitecta Julieta Potalivo– Potalivo Desarrollos: “La profesión de desarrolladores nos brinda la oportunidad y la responsabilidad de soñar cómo nuestras sociedades puedan vivir mejor. Tiene que acompañar una estrategia orientada a planificar hacia dónde vamos”.
La arquitecta Sofía Navello -Navello & Klotzman Arquitectas: «Un lugar seguro es donde hay mucha gente y los proyectos que transforman la ciudad son aquellos que aportan algo al espacio público. Especialmente cuando estamos diseñando nuestras plantas bajas, debemos ser más generosos con el espacio público y con nuestra sociedad”.
Los arquitectos Fernando Brunel y Tomás Balparda- BBOA Arquitectura: “Desarrollamos casas para no clientes en no lugares como son los countries. Entonces vemos de enorme valor una arquitectura introspectiva de patios, donde el vacío es uno de los recursos para recuperar la intimidad perdida, así como para impulsar el sentido de pertenencia»
La arquitecta Melina Spinetta- Arquitectura Spinetta: “Los edificios patrimoniales deben dejar de ser percibidos por la sociedad como un pasivo económico sino como un activo cultural que preserva la identidad, en contra de una homogeneización cultural globalizada. Jorge Luis Borges escribió: La mejor relación que se puede tener con una ciudad es la nostalgia”