La certificación B es una visión de la sustentabilidad que abarca el concepto de triple impacto ambiental, social y económico. En Argentina la primera empresa certificada B del área del diseño es DUB Arquitectura + Sustentabilidad, dirigida por la Arq. Angie Dub. Además en el último mes de julio recibió de B Lab la distinción “Best for the WorldTM 2021” en el área de impacto “Ambiente”.
Cada vez son más las empresas comprometidas con el medio ambiente desde la visión de la Certificación B, otorgada por B Lab de EEUU, que abarca el concepto de triple impacto: ambiental, social y económico. Estas organizaciones asumen un compromiso de mejora continua y ubican su propósito empresarial socioambiental en el centro del modelo de negocio, integrando sus objetivos de marca a los de la humanidad y el ecosistema de forma medible y escalable. Hoy en día hay más de 4.000 empresas con esta certificación en el mundo, incluyendo más de 700 latinoamericanas. En Argentina superan las 140 empresas B y en el área del diseño arquitectónico, DUB Arquitectura es el primer estudio con la certificación, que logró en el año 2020. Además, en el mes de julio de este año obtuvieron la distinción “Best for the WorldTM 2021” en el área de impacto “Ambiente”, que significa que están dentro del 5% con empresas con mayor puntaje en este tema a nivel mundial.
DUB Arquitectura está especializado en proyectos de sustentabilidad creativa en diseño de arquitectura y urbanismo, en pos de un diseño innovador y genuinamente responsable desde la visión ambiental. La arquitecta Angie DUB, titular del estudio, explica sus beneficios: “El hábitat construido representa el 39% de las emisiones de carbono a nivel mundial. Es por esto que nos focalizamos en dar un servicio de arquitectura como totalidad, donde la aplicación de estrategias de diseño buscan a la vez mejorar el impacto ambiental y ofrecer soluciones desde lo social, cubriendo desde la elección de materiales, el proceso constructivo y el consumo final de cada proyecto. Aplicamos los mismos conceptos en proyectos de desarrollo urbano donde pensamos en espacios que potencien el intercambio, la equidad social y el cuidado del medio ambiente desde la visión estratégica hasta el diseño e implementación del proyecto para crear entornos prósperos y resilientes”.
Recientemente DUB Arquitectura implementó estos conceptos en proyectos de espacios de trabajo, que implica mejorar la eficiencia energética, respetar el medio ambiente y buscar el bienestar de las personas que utilizan las instalaciones sin perder el foco en el diseño contemporáneo. DUB Arquitectura estuvo a cargo de las oficinas de la firma Pura, otra Empresa B certificada, donde se trabajó con materiales de muy baja huella de carbono, sistemas de iluminación eficientes y un diseño de espacios flexibles aptos para los nuevos esquemas de trabajo. Además, desarrolló el proyecto de oficinas para el programa la Fundación Navarro Viola donde se trabajó con un esquema de organizaciones sociales y cooperativas locales para la distribución y relocalización final de los residuos de obra, generando un impacto positivo en las comunidades locales y recuperando material para su uso o reciclaje. Entre los trabajos de arquitectura corporativa a nivel internacional, colaboraron en la sede de Kömmerling en Madrid, España. DUB Arquitectura lleva a cabo también consultorías para proyectos urbanos en ciudades como Junín de los Andes, Neuquén y actualmente está realizando proyectos de viviendas con construcción industrializada. Más información en www.dub.com.ar