Clásicos de Arquitectura: Colegio Mayor Argentino / Horacio Baliero + Carmen Córdova

 

Siendo un referente del Movimiento Moderno Argentino, el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján (CMANSL) se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, España. Proyectado por Horacio Baliero y Carmen Córdova, quienes contaron con la colaboración de Javier Feduchi en la dirección de obra y Jesús García Vela como aparejador, el edificio surge como resultado del concurso convocado por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en septiembre de 1963. Inaugurado en 1971, representa un ejemplo de arquitectura moderna y orgánica que, a partir de un sistema de construcción tradicional, es capaz de resolver las necesidades funcionales y expresivas de un edificio moderno del siglo XX adaptándose al entorno donde se alza.

 

Nota de archdaily, escrita por

 

El Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján (CMANSL) se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, España. Proyectado por Horacio Baliero y Carmen Córdova, quienes contaron con la colaboración de Javier Feduchi en la dirección de obra y Jesús García Vela como aparejador, el edificio surge como resultado del concurso convocado por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en septiembre de 1963. Inaugurado en 1971, representa un ejemplo de arquitectura moderna y orgánica que, a partir de un sistema de construcción tradicional, es capaz de resolver las necesidades funcionales y expresivas de un edificio moderno del siglo XX adaptándose al entorno donde se alza.

 

A través de la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional junto a la Sociedad Central de Arquitectos, el Ministerio de Educación y Justicia realizó la convocatoria de un concurso de anteproyectos para llevar adelante el edificio del CMANSL. El objetivo radicaba en llevar adelante un pabellón para graduados universitarios, científicos, investigadores, técnicos, intelectuales o artistas argentinos con interés en profundizar sus conocimientos en España.

 

La propuesta de Horacio Baliero y Carmen Córdova queda determinada entonces por un paisaje construido y se adapta a la pendiente del terreno a través de terrazas escalonadas por niveles que ofrecen espacios de disfrute colectivos e individuales. Cerrándose hacia las vías urbanas, se extiende como una prolongación de la topografía original a través de una geometría circular con planos horizontales superiores e inferiores. Así, la arquitectura brota del paisaje y de su propia topografía, contribuyendo al diálogo con su historia y la fusión entre el interior y el exterior.

 

“En efecto, desde tiempos lejanos la construcción en torno a un patio, a un espacio abierto, implica que las funciones que se desarrollan a su alrededor son privadas. Pero si bien privadas, no anónimas, las efectúan personas que tienen en común el pertenecer a algo, una ciudad (el Ágora), una escuela, una universidad, un convento. En otras palabras, la idea de comunidad se relaciona estrechamente con estas formas […] Sin embargo, no hemos querido tampoco conferirle un carácter puramente intimista y por eso, ya al entrar al hall se abre la vista, a través de las grandes vidrieras de la sala de estar y del comedor, hacia el paisaje con visión “Cinemascópica”. La amplia terraza completa esta visión de horizonte […] Se estudió también, con especial dedicación, los diferentes verdes del césped y colores de los árboles, así como su agrupación, para asegurar en el entorno próximo, la vivencia de una unidad vital formada por diferencias” – Horacio Baliero y Carmen Córdova. “Pabellón universitario argentino en Madrid”, Summa 31 (noviembre de 1970), p. 35 

 

Ver más.