Cinco expertos internacionales en arquitectura deportiva abordaron esta candente problemática en TENDIEZ Experiencias, demostrando que los estadios pueden superar el planteo de impacto ambiental y convertirse en polos de revitalización urbana. Se abordaron ejemplos en todo el mundo, a cargo de los arquitectos Enrique Lombardi, Maureen Papis, Alejandro Castro y finalmente Fabio de Marco y el vasco César Azcárate, quienes se enfocaron en el caso de “La Vuelta a Boedo”.
Buenos Aires tiene 18 estadios en la ciudad y 36 contando los del conurbano, siendo la ciudad con más campos de fútbol del mundo, seguida por San Pablo (15), Londres (12) y Río de Janeiro (9). Tantos estadios insertos de la trama pueden significar una gran complejidad urbana y de hecho siempre han abierto siempre el debate sobre el impacto ambiental, seguridad o transporte. Y con la pandemia se agregó la variable de sanidad pública. Pero al mismo tiempo, múltiples ejemplos en el mundo, en especial en Europa, vienen demostrando que los estadios han dejado de ser “canchas de fútbol” hace décadas para tomar una significación de verdaderas catedrales modernas para la congregación de todo tipo de eventos y para el desarrollo de la ciudad. ¿Los estadios pueden convertirse en polos para la revitalización comercial, de vivienda y turismo en áreas postergadas?, ¿Cómo enfrentar desafíos crecientes de la seguridad en relación a la salubridad y la violencia?. Todas estas preguntas fueron respondidas en la 5° Conferencia Web “Desafíos y oportunidades de los estadios urbanos”, que se realizó el 3 de junio y participaron arquitectos expertos internacionales en la temática, como el arquitecto César Azcárate -IDOM de España, uno de los estudios de arquitectura e ingeniería más grandes del mundo, presente en 125 países con más de 4.000 profesionales, siendo autores de importantes estadios como el multipremiado San Mamés de Bilbao. También estuvieron los arquitectos Fabio de Marco -Oficina Urbana-, Maureen Papis -titular de prestigioso estudio santafesino Otto Papis, autores de estadios como Colón de Santa Fe-, Enrique “Quique” Lombardi -Estudio Enrique Lombardi y Asoc., quienes estuvieron a cargo del recientemente inaugurado estadio Único “Madre de Ciudades” en Santiago del Estero-. Desde la visión del gerenciamiento, Alejandro Castro -Base Cero Construction Management- se refirió a su desempeño en el Estadio Uno J.L. Hirschi de Estudiantes de la Plata, que se terminó en 2019. Estos fueron algunos de los conceptos más destacados:
Maureen Papis, Estudio Otto Papis: “La clave está en planificar, pensar a futuro los estadios con amplias posibilidades de cambio, porque son grandes instalaciones deportivas que se tienen que mantener más allá del objetivo inicial para el que fueron construidos, convirtiéndolos en un espacio para la comunidad, permitiendo funciones como las educativas, de cultura o salud. La tecnología hoy está muy involucrada en los estadios y también influye a la hora de diseñar el gran objetivo que es obtener una experiencia única para los visitantes. Como arquitectos, debemos ser conscientes de que todas las intervenciones que hacemos son parte del futuro de la ciudad, por lo que debemos generar espacios que después se puedan solventar y que sean autosustentables en el tiempo para evitar los elefantes blancos”.
Arq. Enrique “Quique” Lombardi -Estudio Enrique Lombardi y Asoc.-: “Hago una diferencia entre el viejo concepto de cancha, un rectángulo verde anárquico y no planificado, con actividad cada 14 días y del otro lado un estadio, que implica planificación, ambiente, cultura, memoria colectiva. Hoy un estadio es un elemento urbano que tiene que ser un nodo, un centro de convergencia cotidiano, de uso heterogéneo, flexible, sustentable y que se adapte a las necesidades de la época. Hoy en la experiencia del estadio va tomando cada vez más importancia la quinta fachada. En Argentina lamentablemente no tenemos para responder desde un punto de vista presupuestario a los estadios, pero aún así tenemos las mismas demandas que los de ciudades con mayor presupuesto, es decir que para los arquitectos requiere mayor imaginación y creatividad. Debe haber un aggiornamiento de las ONG y las oficinas de planeamiento, incorporando la planificación ambiental, porque un estadio hoy es sinónimo de inclusión, conectividad y deben estar preparados para el futuro de las ciudades.”
Arq. Alejandro Castro -Base Cero Construction Management-: “El gerenciamiento aparece como una herramienta para conciliar la gestión arquitectónica y el control de costos y procesos, buscando comprometer un monto concreto al comitente y a la vez coordinar con los proveedores y herramientas. Para hacer gerenciamiento hay que afrontar las situaciones con profesionalismo, compromiso y esfuerzo. Aceptar los riesgos que implica llevar adelante una obra de esta envergadura es el gran desafío, y a su vez una gran oportunidad donde el gerenciamiento de construcción es el camino para lograrlo”.
Arq. Fabio de Marco -Oficina Urbana-: “La vuelta de Boedo es el regreso del estadio de San Lorenzo de Almagro al histórico predio de Av. La Plata. Haciendo hincapié en el plan maestro y en el amplio consenso que se logró en marzo de este año en las audiencias públicas -91% de las opiniones favorables en la comunidad de vecinos- se está haciendo realidad la restitución histórica que la ciudad le debe a este club. Este proceso comenzó como un testeo y hoy lo estamos llevando adelante con un convenio urbanístico, con la mejor conectividad de transporte de todo el país. La relación del barrio con el estadio genera tanto la recuperación de aspectos simbólicos y emocionales, como nuevos aspectos prácticos y funcionales. El estadio, entendido como un espacio multifunción urbano, cobra un extraordinario valor social. Posibilitará la creación de un Circuito de Integración vinculado a la Ciudad Deportiva del Estadio Pedro Bidegain y al Parque Chacabuco, lo cual permitirá garantizar más seguridad, más oferta organizada de servicios y más contención social a la comunidad. Y en ese marco, San Lorenzo se propone como un mediador, a través de su iniciativa, para generar junto al Gobierno de la Ciudad un proyecto de nueva escala barrial, incluyendo el gesto mágico de IDOM, para encontrar las alturas adecuadas en cada fachada, incluyendo un basamento comercial sobre Av. La Plata. Generamos con esta vuelta a Boedo el valor de pertenencia e identidad: significa devolverle el apellido al barrio”.
Arq. César Azcárate, socio director de Sports & Events Architecture en IDOM: “Remarco el fuerte vínculo que existe entre la ciudad y el equipo, a través de los murales del barrio impregnados con este sentido de unidad y pertenencia. Después de estudiar el entorno histórico y físico, hemos hecho un primer cambio de orientación con respecto al rectángulo del viejo Gasómetro para adaptarlo a los estándares actuales y al entorno, buscando el menor impacto hacia el barrio y generando la altura más alta hacia la Av. La Plata. Así aparecieron nuevos espacios disponibles para generar servicios comerciales hacia la avenida, y usos barriales y sociales hacia el este. Además se completó con paseos para que el estadio se desenvuelva en el entorno con nuevas zonas de uso público para Boedo y la ciudad, conectadas a través del propio estadio”.
Las empresas que apoyaron la 5° Conferencia Web fueron Daikin como Partner, siendo Sponsor Premium Shawer y los Sponsors fueron Arquidry, Domus, Grupo (a)2, Moldumet, Technical Systems Sudamericana y Wagg Arquitectura Textil.
Video completo en: https://youtu.be/W7Q7-ET7zmI
1. Estadio Único de Santiago del Estero -Arq Lombardi. 2. Estudiantes -Arq. Lombardi 3.Remodelación Estadio Libertadores de América Club Atlético Independiente. Año 2009 Estudios: Arq Lombardi y Asociados – Arq Cabillón -Arq. Pomar- Arq. Fernández Prieto