A sala llena TENDIEZ Experiencias en el Colegio de Arquitectos de Salta
El miércoles 30/8 TENDIEZ Experiencias se llevó a cabo a sala llena desde el Colegio de Arquitectos de Salta, compartiendo 7 visiones sobre la hotelería en la región NOA desde el diseño, el negocio y la vivencia de los huéspedes. Los oradores fueron los empresarios Jonás Beccar Varela y Magdalena Day, junto a los arquitectos Cristián Patrón Uriburu, Martín Ocampo, Mariana Tambussi, Elena Assaf y Arturo De Tezanos Pinto. Todas las charlas en www.tendiez.com.ar
Con la temática «Hotelería en NOA: Diseño, Negocio y Experiencia» se llevó a cabo el evento el 30 de agosto en el Colegio de Arquitectos de Salta con su auditorio colmado con más de 130 asistentes y cerca de 300 inscriptos online de varios países. Hablaron siete expertos en la temática de la hotelería, los empresarios de Salta Magdalena Day -Grupo MDAY, con hoteles Macal en Cachi y Cafayate- y el Lic. Jonás Beccar Varela -Proyecto Norte, presentando el proyecto del Hilton Garden Inn en San Lorenzo Chico-. Se sumaron los arquitectos Martín Ocampo -Minor Hotels- y Mariana Tambussi -Proyecto TK- que se refirieron al NH Hotel en Santiago del Estero. También habló el Arq. Cristián Patrón Uriburu -CPU Arquitectura de Salta-, quien destacó su proyecto del Hotel Bodega Pueblo Puna, mientras que la Arq. Elena Assaf -Assaf Quintana Arquitectura, de Jujuy- se refirió a ejemplos como el Hotel Tolar en Salta y el Arq. Arturo De Tezanos Pinto -Atmosphera Arquitectura, de Jujuy- compartió su trabajo actual en el Hotel Macal de Cafayate y el Alejandro I en la ciudad de Salta. Co-organizaron el evento el Colegio de Arquitectos de Salta -CAS, que dirige el Arq. Gustavo Giachero- y el estudio Assaf Quintana. Las empresas Partners fueron Atrim, Corralón El Mercado, Idero y Vidrial, siendo sponsors Premium Roca, Grupo Enas y los sponsors fueron Arquidry y Grupo (a2). Colaboraron Bodega Yacochuya, Bodega La Elvira y el Hotel Amalinas.
Testimonios de los 7 oradores de TENDIEZ Experiencias en Salta:
|
Arq. Martín Ocampo -Minor Hotels, cadena NH-: «En el diseño y puesta en valor de un hotel emblemático de santiago del Estero, cerrado durante 3 años, nos inspiraron las experiencias que ocurrían en el hotel con su historia previa y las personas que solían reunirse allí anteriormente. Aprendemos de los santiagueños y cómo significaban esos espacios para preservar su historia y transformar el edificio manteniendo el espíritu pero logrando también espacios públicos vivos como el Lobby y los estándares de calidad así como de rentabilidad de la cadena hotelera NH en todo el mundo”.
|
|
|
Arq. Mariana Tambussi -Proyecto TK-: «Creo que la clave del éxito de este hotel NH en Santiago del Estero, y por lo que hoy es rentable, radica en nuestra capacidad para escuchar a quienes lo frecuentaban previamente y rescatar su identidad. Mantener este hito tan significativo en la cultura del pueblo santiagueño, donde ver y ser vistos tienen una gran importancia para ellos, nos ha permitido comprender que todo el diseño puede adquirir un valor más elevado cuando se combina con la identidad y el negocio». |
|
|
Lic. Jonás Beccar Varela -Proyecto Norte-: “Para el HIlton Garden Inn, en San Lorenzo Chico, nos enfrentamos a un desafío debido a que nuestro gran equipo de arquitectos podía generar una tensión entre el diseño y el negocio; el arquitecto quiere lucirse con su proyecto pero en el rubro de hotelería, donde el edificio es un importante activo del negocio y hay mucha inversión en infraestructura, se debe ser rentable. Estamos además trabajando en el tema bioclimático por el clima tan variable de Salta, con lo cuál trabajamos con viseras. lamas y aleros para dar sombra y lograr la mayor eficiencia energética”. |
|
|
Magdalena Day -Grupo MDAY-: «Realmente, la diferencia entre una cadena y la otra radica en la experiencia que generan estos hoteles. Era clave para nuestros hoteles en Cachi y en Cafayate mimetizar con el paisaje. En nuestra empresa, cada propiedad representa un destino natural en sí misma, donde el arte, el patrimonio de nuestros valles y el diseño biofílico inspiran a regresar a los orígenes y conectar con lo esencial.» |
|
|
Arq. Elena Assaf -Assaf Quintana Arquitectura-: “ Bajo tres conceptos nos gusta trabajar en la arquitectura y hotelería: en primer lugar creemos que hoy el turista no es un simple viajero sino un explorador de nuevas experiencias, nuestros hoteles están en entornos sorprendentes que ayudan a que le hotel conviva con esta búsqueda. En segundo lugar la arquitectura debe ser sustentable, guardar respeto al medio ambiente porque además el huésped valora cada vez más este valor agregado. Trabajamos mucho con el confort y el diseño, para logar un hotel boutique desde la mirada integral que abarca todo los aspectos, equipamiento, iluminación, ambientación, confort térmico, gráfica, etc.” |
|
|
Arq. Cristián Patrón Uriburu -CPU Arquitectura de Salta-: «El paisaje es el leitmotiv de nuestro enfoque en todos los proyectos y en especial en el Hotel y Bodega Puna, en Cachi. Creemos que a ese paisaje no le hace falta nada. El desafío que se plantea es cómo intervenir en un lugar tan hermoso sin arruinarlo. Por eso, se nos ocurrió pensar en el hotel Puna como un hotel de estilo pueblo, inspirándonos en proyectos anteriores que habíamos realizado en Italia, Egipto y otros lugares. El hotel presenta una volumetría desintegrada que se integra al paisaje; la arquitectura está sumergida entre las plantas de uvas de las bodegas, y la plaza funciona como el lobby del hotel, evocando el ágora de las ciudades antiguas donde se llevan a cabo todas las actividades sociales.” |
|
|
Arq. Arturo De Tezanos Pinto -Atmosphera Arquitectura-: «En el trabajo de la hotelería elegimos el camino del respeto por el lugar, la búsqueda de la identidad, el genius loci. Así nos enfocamos en el Hotel Macal de Cafayate o en la Posta de Hornillos. Nos gusta crear experiencias pero el hotel no es el centro del destino, sino una pieza más en el ecosistema que incluye lugares para eventos, cultivos y más. El hotel tiene un impacto en el entorno y también en la gente, ya que genera empleo, movimiento y sinergia en cada lugar.»
|
|
A continuación, TENDIEZ Experiencias regresará a Buenos Aires el 20 de septiembre, con la temática: “Arquitectura que transforma la ciudad: Cultura, Educación y Esparcimiento”. Será a las 19hs. en la Sociedad Central de Arquitectos y hablarán los arquitectos Fabio de Marco -Oficina Urbana-, Jerónimo Mariani -MPMC-, Antonio Ledesma y Lucía Mazzaglia -Estudio LMA-, Daniel Becker -Becker Arq- y Natalia Gutiérrez -Palo Arq- junto a Manuela García Faure -paisajista-. De allí el ciclo viaja a Rosario el 4 de octubre, en el Museo Castagnino con la premisa de analizar la “Arquitectura gastronómica en Rosario: Diseño, Negocio y Experiencia”. El 1 de noviembre se llevará a cabo en Mar del Plata la temática “Vivienda en Mar del Plata: Diseño, Negocio y Sustentabilidad”. El cierre del año será en la ciudad de Neuquén el 22 de noviembre, con el análisis de la temática: “Vivienda en Neuquén:Diseño, Negocio y Sustentabilidad” a realizarse en el MNBA de esa ciudad. TENDIEZ Experiencias de esta forma completará su ciclo 2023, con un total de 8 encuentros híbridos en 6 ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Neuquén y Mar del Plata. TENDIEZ Experiencias, nacido como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto Hernán Barbero Sarzabal. En 2014 se transformó en “TENDIEZ Experiencias” en asociación con la arquitecta Alicia Falconi. TENDIEZ Experiencias tiene la visión de compartir aprendizajes y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. Son eventos híbridos -presenciales y digitales- con inscripción gratuita en www.tendiez.com.ar o IG @TENDIEZExperiencias