La arquitectura educacional está siendo reevaluada aceleradamente a partir de la pandemia. En el valioso informe Post It 09 que difunde Hunter Douglas Architectural, se reflejan estos conceptos de cambio con recientes obras mundiales, así como recursos constructivos, como cuatro novedosos cielo rasos.    

Para el neurobiólogo chileno Humberto Maturana, los procesos educativos requieren más que nunca, de espacios de convivencia que permitan el encuentro, un lugar para las acciones y emociones comunes. Desde hace 5 años hasta la actualidad, la arquitectura educacional ha vivido su más acelerada transformación a raíz de la pandemia y el confinamiento global. Este evento ha obligado a mirar con nuevos ojos el diseño del espacio educativo rescatando la importancia de elementos fundacionales de la arquitectura como la luz natural, la relación con el exterior y los acondicionamientos interiores con el aula como núcleo central. Los procesos educativos requieren espacios de convivencia que fomenten el encuentro, la acción y la emoción compartida. Esta necesidad de interrelación choca a menudo con espacios que limitan el desarrollo de la conciencia humana, la comunicación y el bienestar.

Desde la arquitectura, la respuesta a esto reside en el diseño del aula, que debe ser el principal motor de un modelo educativo que lo sustente. La tendencia contemporánea se aleja del aula tradicional de bancos fijos, pizarrón, profesor al frente, para incorporar flexibilidad de usos y programas. El valor agregado de la nueva arquitectura educacional está en la creación de situaciones múltiples y flexibles, el surgimiento de espacios informales, una relación intrínseca con la naturaleza y el espacio exterior así como una atención crucial a la acústica interior, ya que una mala absorción puede afectar la salud, la comunicación y el aprendizaje.

Cuatro desarrollos de cielo rasos para acompañar los nuevos desafíos:

Los nuevos desarrollos de materiales dan respuestas para acompañar a esta transformación de la arquitectura educativa moderna. Desde Hunter Douglas Architectural, se destacan cuatro desarrollos de cielo rasos que permiten acompañan las respuestas de mejor acústica y flexibilidad como Heartfelt, Natura Patagonia, Tile Lay In y los Cielos de Fibra Mineral Armstrong.

Para bajar el informe Post IT 09 https://architectural.hunterdouglas.com.ar/articulo/post-it-09-arquitectura-educacional/?utm_source=brevo&utm_campaign=AR%20-%20Post_it%2009%20-%20octubre&utm_medium=email